Cachetejack

Artistas de lo doméstico

¿Os ha pasado alguna vez que desde que conocéis una cosa, una imagen o una persona, ésta empieza a aparecer de repente por todos los lugares a los que miráis? Nuestra atención pasa desapercibida todos los días frente a miles de estímulos, pero a veces se enciende la chispa con algo y es a partir de ahí cuando nuestra percepción se detiene en su observación. Desde que comenzamos a introducirnos en este camino de la investigación y la reflexión de lo doméstico, hemos ido viendo cómo existen muchos proyectos y artistas que también realizan su trabajo a través de este prisma. Cumpleaños en el bloque quiere realizar un breve recorrido (se nos quedarán un montón en el tintero) de ilustradores, diseñadores, artistas o fotógrafos que hemos ido conociendo en este tiempo y que tratan de alguna manera temas convergentes con la ciudad, el espacio doméstico, la intimidad del hogar o los vecinos.

Arquitecturas

Representar el paisaje de una ciudad o las fachadas de los edificios. La ilustradora portuguesa Ana Frois o la británica Lucy Elridge tienen una serie de casas y de vistas urbanas en las que destacan la importancia que le dan a elementos básicos como tejados y ventanas, y algo de vegetación.

 Ana Frois 2  Lucy Elridge 2

Lucy Elridge 3

 

 

 

Espacios interiores

Hay artistas que se meten dentro de las casas y representan lugares como el cuarto de baño, que Amaia Arrazola convierte en una ducha con entrada al mar. También hemos descubierto la obra de Asier Rua, que en su libro Madrid interior recoge distintos interiores de la ciudad, o del fotógrafo rumano Bogdan Girbovan, que en su serie 10/1 retrata los apartamentos de un mismo edificio. Emilio Pemjean fotografía arquitecturas de casas, que para el autor son el lugar en el que las personas nos relacionamos con el espacio y con lo que construimos en él.

 Amaia Arrazola  Ana Frois 3

Asier Rua

 Bogdan Girbovan 2  Bogdan Girbovan

Vecinos

Hay quienes siguen buscando por las casas en busca de las personas que las habitan. El tandem de ilustradoras Cachetejack captura escenas cotidianas en su fanzine Neighbours, mientras que el también ilustrador Alfredo Herráez imagina cómo serían los vecinos de un bloque imaginario en su proyecto titulado también Nighbours. Las medianeras de los edificios del artista urbano Escif son una forma de sacar al espacio público las vidas de sus moradores, a través de retratos de ellos.

 grandmaniña pija

Lo doméstico

Y si nos asomamos por la mirilla para ver qué hacen esos vecinos, nos encontramos con la obra de Ana Peñas o Hyuro. Ana, ilustradora de la imagen de Cumpleaños en el bloque, ha realizado una importante labor sociológica para retratar barrios y vecinos. Hyuro usó las paredes de una estación de metro para realizar una instalación entre lo doméstico y lo político, para poner de manifiesto el papel de la mujer en las tareas de la casa, un homenaje para reivindicar y dignificar.

Ana Peñas 2
Hyuro

Esto solo supone un breve repaso por los artistas que hemos ido conociendo gracias sobre todo a las redes sociales, seguiremos descubriendo cada día otros muchos como ellos, que juegan un papel esencial en la representación de las escenas domésticas y en cómo imaginamos, vemos y plasmamos los bloques y casas de diferentes partes del mundo.