11

Curso CCC: Cotidiano, Casero, Creativo

Cumpleaños en el bloque ha sido uno de los proyectos que, como contábamos en la pasada entrada de este blog, ha formado parte de #Canícula-Días Perros, un programa de dinamización de la Sala Amadís del Injuve coordinado por Pista34. Después de unas charlas con proyectos que trabajan en el espacio público, con la participación y la cultura y con miradas hacia lo territorial y lo barrial, nos pusimos manos a la obra y llevamos a cabo un taller que se realizó entre el miércoles 20 y el jueves 21 de julio. En este taller nos planteamos el reto de cómo trasladar la actitud de lo doméstico hacia un lugar que no es una casa, como es la Sala Amadís, y hacia un barrio que no es el nuestro, como es el distrito de Salamanca. En todo momento quisimos pensar el barrio como creadores y como vecinas, transmitiendo la idea de que del mismo modo que cuidamos nuestro espacio doméstico, nos gustaría cuidar e imaginar nuestro espacio cotidiano: el barrio. El resultado fue una exposición colectiva, pensada y consensuada entre los participantes, y que está abierta a los próximos colectivos habitantes de la sala y a las personas que se quieran acercar y hacer su aportación al display gracias a unas “instrucciones de uso” disponibles en la pared.

3

Empezamos el taller conociéndonos a través de nuestras casas trayendo cada uno una foto de su espacio doméstico y una foto de un lugar de su barrio que le hiciese sentir “como en casa”. Usando esa sencilla dinámica pusimos sobre la mesa aspectos que son para cada uno de nosotros vitales en la construcción del espacio público que nos rodea: verde, participativo, cultural, con comercios de proximidad, con espacio para el juego, dinámico o conectado son algunos de los conceptos que nos llevamos en la mochila durante la ruta barrial que realizamos en el distrito de Salamanca.

16 14

Para poner en práctica esta construcción imaginativa de lo que es para cada una un espacio público interesante o necesario en un barrio, reinterpetamos la técnica de la refotografía; una práctica que consiste en poner en un lugar una foto de ese mismo sitio tomada años atrás. Nosotros, sin embargo, jugamos con tomar una foto haciendo pequeños saltos en el tiempo, para que, durante un rato, abriéramos ventanas a las múltiples posibilidades que tiene un barrio de relacionarse de manera afectiva con sus vecinos y vecinas. ¡Aquí puedes ver más fotos de la ruta!

12

Para nuestra ruta y exposición tuvimos la suerte de contar con las experiencias y consejos de otros agentes asociativos y artísticos que trabajan en el distrito, como son la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, gracias a la cual el monumento diseñado por Dalí sigue en pie tras haber pasado por innumerables procesos de reivindicación del valor artístico de la pieza, y la asociación cultural Guindostán, un espacio de cine, múscia, arte y cohesión que se encuentra en el barrio de la Guindalera y que en tan solo 4 años ha realizado gran variedad de actividades con arraigo a su entorno, trabajado por la recuperación del contacto con su realidad inmediata, el barrio, a través de la cultura y la dinamización. Finalmente, ‘Habitar-constelar’ fue el display expositivo que se configuró gracias a las miradas y las aportaciones de todos los y las talleristas, del apoyo de Pista 34 y de la caminata por el barrio, donde entre todas quisimos reflejar el cuidad doméstico hacia el espacio público a través del trabajo colaborativo, afectivo y casero.

blog

11 16

kjh blg 1