¿Qué es?

Cumpleaños en el bloque es un proyecto que pretende recuperar la historia de edificios mediante la búsqueda de información a través de los vecinos, de las instituciones y de los comercios del entorno de los inmuebles.

Para ello, celebramos una fiesta de cumpleaños realizando una exposición en los mismos bloques con los materiales gráficos, objetos y testimonios que hemos recabado. De este modo, podremos saber dónde vivimos, cómo era nuestra casa en sus inicios, generar una mayor cohesión vecinal o conocer los muchos aspectos y cambios que han ido acumulando los bloques con el paso de los años, de las culturas y de las modas.

Este material estará disponible en esta página web para que los vecinos de la ciudad puedan conocer la historia pasada y presente de los bloques corrientes, así como en un pequeño fanzine propio de cada edificio.

¿Quienes somos?

nosotras

Somos Clara, Roser y Valeria, tres gestoras culturales con interés en propuestas que giren en torno a la ciudad, la arquitectura, las transformaciones urbanas y sociales, abordándolas desde una perspectiva doméstica. Nos interesa el ámbito privado, las historias cotidianas e invisibles que son el motor de los cambios colectivos . Con este proyecto queremos dar visibilidad a la otra arquitectura, a la otra historia, a los hechos que han vivido escondidos en los muros de los edificios de una ciudad, porque todo lo que ocurre en el espacio público tiene un reflejo en el ámbito doméstico y nuestras costumbres cotidianas están inmersas en un gran proceso de transformación urbana.

Seguro que te has preguntado alguna vez cuántas personas han subido tus escaleras, qué historias habrán sucedido en el lugar donde habitas, cómo y en base a qué modificamos el espacio doméstico o incorporamos sin saber nuevas costumbres gastronómicas o cotidianas. Quizá te hayas preguntado cómo eran los planos originales de tu casa cuando fue construida, cómo estos han ido cambiando con el paso de las personas y qué quedará de tu paso cuando un nuevo inquilino ocupe la vivienda. Si te has preguntado todo esto, entonces habrá llegado el momento de celebrar un cumpleaños. Podemos prepararlo juntos.

Cumpleaños en el bloque es un proyecto de Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes.