¿Qué es?

Seguro que te has preguntado alguna vez cuántas personas viven o habrán vivido en tu edificio, qué historias habrán sucedido en el lugar donde habitas, cómo y en base a qué modificamos el espacio doméstico o incorporamos sin saber nuevos alimentos o acciones cotidianas según las relaciones vecinales o domésticas de nuestro entorno privado. Quizá te hayas preguntado cómo eran los planos originales de tu casa cuando fue construida, cómo la vivienda ha ido cambiando con el paso de las personas y su uso con las transformaciones urbanas y económicas que afectan a casas y barrios, o qué quedará de tu paso cuando un nuevo inquilino ocupe la vivienda. Si te has preguntado todo esto, entonces habrá llegado el momento de celebrar un cumpleaños. Podemos prepararlo juntxs.

Cumpleaños en el bloque es un proyecto que pretende recuperar la historia y la vida de los bloques vecinales mediante la búsqueda de información a través de los vecinas y vecinos, de instituciones y de comercios del entorno de los inmuebles.

Con este proyecto queremos dar visibilidad a la otra arquitectura, a la otra historia, a los hechos que han vivido escondidos en los muros de los edificios de una ciudad, porque todo lo que ocurre en el espacio público tiene un reflejo en el ámbito doméstico.

Para ello, recopilamos materiales diversos como fotografías domésticas, recetas, textos orales o escritos sobre la vivencia en las casas (tanto presentes como recuerdos o anécdotas), la identidad y procedencia de antiguos inquilinos/as o documentos administrativos como padrones y reformas. Con este material, celebramos una fiesta de cumpleaños realizando una intervención en los mismos bloques, poniendo en común la vida arquitectónica y comunitaria de este entorno vecinal dentro de su contexto barrial. 

En esta fiesta, descubrimos dónde vivimos, cómo era nuestra casa en sus inicios, generamos un momento de encuentro vecinal usando los espacios comunes de nuestro bloque, y conocemos los muchos cambios que ha ido acumulando el bloque con el paso de los años, las varias comunidades vecinales, las culturas, los contextos sociopolíticos y las modas.

El material generado en cada bloque se encuentra disponible en esta página web para que vecinos y vecinas puedan conocer la historia pasada y presente de los espacios domésticos corrientes y edificios no monumentales. El patrimonio popular del día a día. 


¿Qué materiales componen el archivo doméstico?

Fotografías de una casa, tanto de su día a día como de momentos de celebración, los planos de unas obras, objetos que estaban antes de nuestra llegada a la vivienda y que hemos modificado o hemos integrado en nuestra casa (como paredes que hemos pintado, muebles que hemos mantenido o plantas que hemos seguido regando). En este archivo caben también documentos como facturas, panfletos de publicidad o contratos de alquiler, que están asociados a un momento concreto de la vida de ese bloque y nos dan información sobre su contexto social y político. Y por supuesto otros saberes relacionados con el espacio doméstico, como recetas, anécdotas, recuerdos, reflexiones sobre nuestra relación con la casa o con el barrio tanto escritas, en formato vídeo o en podcast. 

Todos estos materiales nos dan información sobre cómo la situación de la vivienda y nuestra relación con ella es cambiante y está sujeta a las transformaciones urbanas y del espacio público que nos rodea. Estos materiales van acompañados de una fecha y, si es posible, de una explicación de la persona a quien pertenecen. En algunas ocasiones desde CEB también incluímos reflexiones sobre alguno de estos documentos que acompañan y añaden un punto de vista relacionado con la filosofía del proyecto.

¿Quienes somos?

Cumpleaños en el bloque es un proyecto de Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes. Nos conocimos en Madrid en 2012 cursando un Máster de Gestión Cultural que nos sirvió para cuestionarnos de qué manera y bajo qué paradigmas se entendían conceptos como patrimonio, participación, cultura, archivo o memoria. Entre 2014 y 2018 desarrollamos este proyecto a raíz de varios interrogantes que nos abría nuestro presente más cotidiano, atravesado por las transformaciones barriales y urbanas fruto de las ciudades capitalistas, la movilidad habitacional en la que vivíamos como tantas personas de nuestra generación, lo que entendíamos como memoria o la mirada hacia lo doméstico y lo cotidiano: cuestiones que nos inspiraron a iniciar prácticas culturales que necesitábamos experimentar. 

Cumpleaños en el bloque es una experiencia que recoge varias líneas de trabajo que se expandieron de manera paralela entre 2014 y 2018: la participación de unos vecinos en la fiesta de cumpleaños de su bloque, la investigación en archivos públicos sobre las transformaciones arquitectónicas de los edificios, la cronología de habitantes de varias casas a través de padrones de hace doscientos años y la creación de un archivo de contenidos multidisciplinares (proyectos, asociaciones, artistas….) que estaban trabajando en las mismas direcciones. A través de estas líneas, fuimos más conscientes de cómo esta experiencia nos ofrecía un entendimiento más profundo sobre nuestro presente, nos facilitaba la generación de redes de afecto con nuestros barrios y nuestros vecindarios y nos abría la posibilidad de conocer la ciudad desde un punto de vista no monumental; desde los bloques por los que cada día pasamos y la cotidianidad que albergan sus viviendas.

Por ello, queríamos abrir las puertas de esta web-archivo con la intención de que quede recogida nuestra experiencia como colectivo, sabiendo que Cumpleaños en el bloque será siempre para nosotras una casa a la que volver.

Clara G. Ajenjo: https://www.instagram.com/clarajenjo/ | https://twitter.com/clarajenjo | https://www.linkedin.com/in/clara-ajenjo-b5a1117a/
Roser Colomar: https://www.rosercolomar.com/
Valeria Reyes: https://www.instagram.com/valeriahopp/