Casa 8

El tesoro de la casa

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María es una vecina anciana, de las personas que lleva más años viviendo en el bloque. Tras varias visitas a su casa nos enseñó el que para ella es su mejor “secreto”, como ella lo llama. Se trata de una máquina de coser de unos 100 años de la marca Singer. Para María, este rincón de la casa es muy especial y nos mostró con orgullo y satisfacción este atril, que decora con flores, manzanas y un santuario. También decora su salón una radio antigua, en la que seguro habrán sonado canciones míticas y que habrá sido testigo de comidas con la familia o ratos caseros de María.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La cocina turquesa

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAMaría nos estuvo contando sus vivencias con el barrio y con la casa:

La calle Rodrigo de Guevara siempre estuvo sucia, yo la llamo la “calle de los guarros”. El barrio tampoco me gusta demasiado, pero mi casa sí. Aquí me encuentro muy bien. La cocina la pinté de turquesa porque es un color que le da mucha vida, lo elegí yo y quedó muy bonito. 

La calle Rodrigo de Guevara se trata, efectivamente, de una calle muy sucia. Según nos cuenta Maria, lleva muchos años estando así, no es nada nuevo. La esquina donde siempre hay muebles, ropa o basura en general, es como un sitio oficial para todo aquel del barrio que quiera deshacerse de algo. Esto no ayuda nada en hacer de la calle un lugar más acogedor, pero como estamos viendo, el espacio doméstico puede mejorar y hacer más apacible la vida de las personas. Al final, es en una casa dónde se guardan los tesoros y dónde podemos pintar paredes con colores que nos alegren la llegada a la cocina.